1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/b/2011/09/30/protestas-por-politica-anti-inmigrante.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Protestas por política anti-inmigrante

De septiembre 30, 2011

Sígueme en:

A pesar del prometido cambio de política de la administración de Obama, se volvieron a repetir redadas

gutierrezEl congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez y otros 22 congresistas en un pedido al presidente Obama el pasado 22 de julio, solicitaron que suspendiera las deportaciones. También lo hicieron el Senador por Illinois Dick Durbin, el senador por Nevada Harry Reid y otros 20 senadores demócratas.

Luis Gutierrez (D-IL)
Getty Images

La administración Obama deportó a casi un millón de inmigrantes indocumentados a través del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security DHS) durante 2009 y 2010, y ahora continúa con las redadas en 50 estados.

A pesar del descontento de  la comunidad hispana y de las organizaciones que la representan, Obama aseguró que la prioridad de su gobierno era la "seguridad pública", y que las deportaciones de criminales indocumentados continuarán. Según la oficina de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales graves. El propio Obama aseguró en una carta al legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, que el 51% de los inmigrantes deportados por ICE en 2010 tenía antecedentes delictivos.

Seis semanas después de que el gobierno del presidente Obama anunció un cambio en la política de deportaciones y de que el ICE hiciera pública su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, se producen estas nuevas redadas con detención de miles de indocumentados.

A pesar de que l gobierno declaró que quienes tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos, también dijo que la medida era discrecional. Esto significa que los casos de los 300 mil indocumentados en proceso de deportación serán revisados minuciosamente por las Cortes de Inmigración sin garantías de ser resueltos favorablemente, como afirmó la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

AILA advirtió a la población inmigrante indocumentada que la medida adoptada por el gobierno y que afecta la política de deportaciones "no se trata de una amnistía".

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg declaró que la actual política anti-inmigratoria era un "suicidio nacional". Un enérgico defensor de una reforma migratoria en Estados Unidos,  Bloomberg señaló que las actuales políticas impiden atraer a la mano de obra más calificada y mejor educada y están afectando al país en una batalla internacional cada vez más dura para competir por mano de obra en los campos informáticos, de ingeniería, electrónica, farmacéutica, investigación médica y aeroespacial.

Fuente: Univisión / New York Times

Comentarios

Comentarios desactivados

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hispanos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.