1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Cultura/a/C-Omo-Se-Celebra-El-D-Ia-De-Los-Muertos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo se celebra el Día de los Muertos

Celebraciones actuales en distintas regiones de México

De

Cómo se celebra el Día de los Muertos

Flores del Día de los Muertos

Getty Images

Muchas costumbres varían dependiendo de la ciudad particular, del pueblo, o de la cultura, pero en todo México, España y otros países latinoamericanos donde estas costumbres son tradicionales, el Día de los Muertos es más que la Noche de Brujas. Es considerada una celebración de familia.

Comenzando a mediados de octubre, las tiendas se preparan con varias semanas de anticipación. Se llenan de decoraciones, flores, y juguetes como esqueletos y otras formas macabras. También se elaboran dulces, panes y pasteles con formas de huesos, ataúdes, y cadáveres en preparación para las festividades.

Muchas de estas preparaciones se realizan en casa, dando la oportunidad a los niños de aprender las tradiciones familiares y celebrarlas en familia.

Altares en el hogar

Los altares son una tradición sumamente fuerte en la historia de México. No sólo las familias erigen altares hogareños sino también las escuelas públicas a todo nivel y las oficinas gubernamentales alzan altares en conmemoración de esta festividad religiosa, que se considera una de las valiosas de la historia nacional.

Muchas familias pudientes realizan altares verdaderamente opulentos pero la mayoría de las familias realizan altares sencillos y coloridos. En principio, deben conseguirse las calacas, las catrinas, las estatuas, los esqueletos, los dulces, los panes y otros artículos para complacer a los difuntos, elementos que se venden en los mercados populares o en la calle.

Un área del hogar es despejada y se erige un altar con una cruz cristiana, la imagen de la Virgen Maria o la Virgen de Guadalupe, decorado con flores, fotografías del o los difuntos, dulces y pasteles en forma de cráneos inscritos con sus nombres, las velas, y con una selección de alimentos y bebidas predilectos de los difuntos. El famoso “pan del muerto” , una elaboración que no puede faltar en las ofrendas de los altares, originalmente representaba la forma del cuerpo del difunto.

También se ofrendan cigarrillos y licores que producen placer después de la comida. Se quema incienso para ayudar los espíritus a llegar sin problemas a su casa. Los más ilustres escriben y recitan poemas cortos llamados “calaveras” que describen epitafios en broma para amigos y parientes.

Las decoraciones que representan los huesos del difunto también son muy populares como los cráneos de azúcar y los esqueletos o calacas. Aunque el esqueleto es un símbolo fuerte tanto para la víspera o Halloween o para El Día de los Muertos, el significado es muy diferente. Para la tradición mexicano-española, el esqueleto representa el muerto imitando juguetonamente el vivir y no un símbolo macabro.

Las familias se reúnen alrededor del altar varias veces al día para orar y para recordar a los difuntos. Mientras que a los niños se los recuerda en los altares hogareños, las almas de los adultos se celebran en el cementerio.

El cementerio o camposanto

En la noche previa a este día, la gente se reúne, ora, habla, come y bebe en el camposanto. Es el día en el que se limpian y adornan las tumbas con cientos de velas e inciensos encendidos. El incienso más usado es el copal, una resina de color ámbar que no tiene olor y que por lo tanto debe mezclarse con otros óleos aromáticos y esencias.

Además, se decoran con cempazuchitl– también cempasúchil o cempaxúchitl-, flor de los cuatrocientos pétalos o flor de muerto. Por su olor fuerte y desagradable, esta flor representa la muerte. Se creía que los colores vivos de estas flores permitían que las almas encontraran el camino a sus hogares.

Las familias se reúnen a visitar las tumbas de sus antepasados, trayendo sus comidas predilectas y bebidas como ofrendas al difunto. También se trae un almuerzo para la familia y golosinas para los niños. Algunas comidas tradicionales son los fiambres caseros, el atole de frutas, las empanadas, los golletes o rosquetes y el tequila.

Oraciones y canciones

En algunas áreas, fuegos artificiales anuncian una misa al aire libre, el momento más solemne del Día de los Muertos. También los curas católicos recorren los distintos predios para rezar con cada familia devota.

Músicos locales como mariachis y otras bandas regionales recorren las tumbas ofreciendo canciones alegóricas o aquellas solicitadas por familiares que eran las favoritas de los difuntos. También las familias se visitan mutuamente. Tradicionalmente se realiza un banquete en la madrugada del 2 de noviembre, aunque en la actualidad muchas familias lo celebran con una cena por la noche.

La presencia de golosinas para los niños en formas de calaveras y esqueletos les enseña desde pequeños que la muerte es una parte natural y positiva del ciclo de la vida. Para quienes la celebran de esta manera, es una tradición feliz que les permite recordar tiempos felices pasados con sus familiares desaparecidos.

Entérate por qué El Día de los Muertos es más que la Noche de Brujas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.