1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Cultura/a/Independencias-Del-Mes-De-La-Herencia-Hispana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Independencias del Mes de la Herencia Hispana

Países que celebran su independencia en el Mes de la Herencia Hispana

De

Independencias del Mes de la Herencia Hispana

Virreinato de Nueva España

Wikimedia Commons

En 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y 16 de septiembre y el 18 de septiembre –fechas en que México y Chile celebran su independencia.

Pero, ¿qué coincidencia, verdad? ¿Tantos países celebran su independencia justo en la misma semana? A diferencia de los otros países americanos, la independencia de los países centroamericanos fue un proceso diferente, relativamente pacífico y relacionado con la situación geográfica y política particular de la región. Fue un proceso complejo con cambios, idas y vueltas, caótico por momentos, que requirió sucesivas ratificaciones, pero que finalmente finalizó hacia 1841 con la independencia del último país, Nicaragua.

Geografía de la región antes de la declaración de su independencia

Hacia 1820, la región centroamericana estaba constituida como el Reino de Guatemala, también conocido como Capitanía General de Guatemala. Este territorio perteneciente al Imperio español, dentro del Virreinato de Nueva España y establecido por la Corona española durante su periodo de dominio americano, estaba dividido en provincias: la Provincia de Ciudad Real de Chiapas, la Provincia de Guatemala, la Provincia de San Salvador, la Provincia de Comayagua y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

En 1821, las cinco provincias proclamaron su independencia de España. Al año siguiente, se unió a ellas el Primer Imperio Mexicano, formando las Provincias Unidas del Centro de América en 1823 y la República Federal de Centroamérica en 1824.

La región comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas, como lo indica el mapa que se ilustra.

El Acta de Independencia de América Central

Se denomina como Independencia de Centroamérica a la de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Como en muchos otros países latinoamericanos, la independencia centroamericana tomó impulso luego de la ocupación francesa de 1808 en España. El caos político en la península ibérica determinó la formación de diferentes grupos de resistencia popular que crearon gobiernos españoles clandestinos y promulgaron la Constitución de 1812, primera constitución promulgada en España, la cual tuvo un efecto directo en toda América.

A partir de 1811 y hasta 1821, una serie de movimientos hacia la independencia de la región culminaron con una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó con el dominio español en el antiguo Reino de Guatemala el 15 de septiembre de 1821.

El 14 de septiembre de 1824 decidieron declararse independientes con todos los territorios que estaban dentro de su jurisdicción, convocados por el último gobernador de la Capitanía guatemalteca, Gabino Gaínza, quien convocó el Congreso Centroamericano, una junta de notables que declaró independientes las regiones que integraban la que fuera la Capitanía de Guatemala. En dicho congreso se decidió la creación de la federación de las Provincias Unidas de Centro América, integrada por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Su capital fue, en un principio, la ciudad de Guatemala.

Más tarde, estas provincias que integraban la federación, respondiendo a diferentes intereses de cada una, proclamaron su autonomía y organizaron su propio gobierno. Nicaragua la declaró en abril de 1838; Costa Rica y Honduras en noviembre de 1838, Guatemala en abril de 1839 y El Salvador en enero de 1841.

Independencias de México y Chile

La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios del Virreinato de Nueva España.

Se considera el Grito de Dolores como el punto cronológico que inicia la guerra de independencia de México. El cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca a sus feligreses para que se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. Este proceso continuó hasta que el Ejército Trigarante entra a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, y se suscribieron los Tratados de Córdoba, que dieron fin a la guerra de independencia y reconocían la soberanía de México.

En cuanto a Chile, el proceso de independencia de Chile comenzó el 18 de septiembre de 1810 con el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno que duraría hasta la batalla de Rancagua en 1814, en que las tropas españolas reconquistaron el territorio chileno.

Las tropas independentistas se refugiaron en Mendoza, Argentina, para unirse al Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín, quien liberaría Chile tras la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Al año siguiente, Chile declara su independencia en el gobierno del director supremo Bernardo O'Higgins, el primer jefe de Estado de la República de Chile bajo el título de director supremo entre 1817 y 1823.

¿Quieres conocer tu herencia hispana? Averigua cómo y dónde buscar tu genealogía española.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hispanos
  4. Cultura
  5. Herencia Hispana
  6. Independencias del Mes de la Herencia Hispana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.