1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Cultura/tp/5-Pel-Iculas-Sobre-Historias-De-Inmigrantes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

5 Películas sobre historias de inmigrantes

De

Las historias de inmigrantes son tristes y duras, pero siempre presentan una lección de vida que todos podemos aprovechar. La persistencia, la ingenuidad, la amistad y los lazos familiares se ofrecen como antídotos de la adversidad y el desarraigo.

1. Amexicano

Cortesía de Pricegrabber.com

Año de su estreno: 2007
Director: Matthew Bonifacio
Género: Drama

El título mismo brinda de entrada a un espectador desprevenido las pistas para comprender la búsqueda argumental del director. "Amexicano revela la vida compleja de Diego -interpretado por el actor dominicano Manny Pérez-, un inmigrante mexicano indocumentado que se las rebusca para conseguir un empleo decente de la mano de otro inmigrante italoamericano que lo contrata no exento de prejuicios. Lentamente el reconocimiento de ambos como inmigrantes los lleva a sobreponserse a los prejuicios iniciales y a cimentar una amistad verdadera. Acierta el director en el tratamiento casi testimonial de las historias de vida y la dirección de la labor artística de Pérez.

2. Yellow

Cortesía de Pricegrabber.com

Año de su estreno: 2006
Director: Alfredo de Villa
Género: Drama

Movilizada por el suicidio de su padre, Amarillys Campos decide radicarse en Nueva York con la mirada puesta en triunfar como bailarina. Pero la situación no es la imaginada viéndose forzada a bailar semidesnuda en un club nocturno para sobrevivir. Buena interacción con el personaje secundario que interpreta su vecino, un ex profesor de poesía que trabaja, frustrado como ella, en un supermercado. Una interesante metáfora que expone el miedo de todo inmigrante: si se pervierten los sueños se pervierte todo. Ideal para adolescentes que buscan su identidad. 

3. La ciudad

Cortesía de Pricegrabber.com

Año de su estreno: 1998
Director: David Riker
Género: Drama

Es conocida la novedosa experiencia que tuvo que emprender su director para llegar a concretar este film. “La ciudad” fue resultado de un arduo proceso de pre-producción con vistas a reconocer cada mínimo detalle de cómo es la vida de los latinos en Manhattan. Hasta el mismo Riker tuvo que aprender por esos años español y atender como camarero en un café. El film exhibe cuatro historias de vida de inmigrantes latinos en tono de drama. La adversidad por ser diferente pega en el espectador de un modo crudo y directo.  Un merecido homenaje al neorrealismo italiano de posguerra la incorporación de actores no profesionales. Para abrir la cabeza.

4. Nueva Yol 1 / 3

Cortesía de Pricegrabber.com

Año de su estreno: 1995
Director: Angel Muñiz
Género: Comedia

A contramano de otros films que tratan la misma temática de modo dramático, “Nueva Yol” propone un toque de comedia para invitar al espectador a descomprimir una realidad que así todo no deja de ser dura: la de los inmigrantes latinos que pisan suelo americano en busca de un futuro mejor. Las peripecias de Orodoto Balbuena, un inmigrante dominicano que llega a “Nueva Yol”, quien es presa de su ingenuidad por confiar que los dólares soñados llegarán como si nada. Aunque el final le reste puntos por previsible, una buena opción para disfrutar un domingo a la tarde.  Una secuencia de la misma historia en "Nueva Yol 3".

5. Mi familia

Cortesía de Pricegrabber.com

Año de su estreno: 1995
Director: Gregory Nava
Género:Drama

“Mi familia” es la historia de tres generaciones de la familia Sanchez que acompañan desde sus vivencias particulares la historia reciente de Estados Unidos durante el siglo pasado. La primera parte se remonta al arrribo desde México de José Sanchez y la promesa de hallar un trabajo digno. La gran depresión de los años 30 lleva a que deporten a María, su mujer. La segunda parte hacia fines de los años 50 está signada por la trágica muerte de su hijo mayor Chucho, a manos de la policía. La tercera a principios de los 80 por el encierro de Jimmy, el hijo de Chucho. “La Familia” nos enseña 
cuán fuerte y duraderos son los lazos sanguíneos pese a las adversidades.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.