1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Hispanos/a/Latinos-En-N-Umeros.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Latinos en números

Qué nos dicen los censos

De

Latinos en números

Logo de la Oficina del Censo de los Estados Unidos

US Census Bureau

¿Para qué se realizan los censos? ¿Qué nos dicen los datos demográficos? ¿Qué números representan los latinos dentro de la población total estadounidense? Estas y otras preguntas tienen mucha importancia para la población hispana o latina. Primero, porque el mercado latino representa una gran parte de la economía del país. Segundo, porque la representatividad política de los latinos ha definido muchas elecciones. Y tercero, porque estamos atravesando una etapa crítica en la que el debate migratorio se ha vuelto muy controvertido.

Si bien se esperan los resultados del Censo 2010 con cierta expectativa, la verdadera sorpresa para el pueblo norteamericano fueron los números arrojados por el Censo 2000. Se sabía de la presencia de hispanos en el sudoeste de los Estados Unidos, y en los estados de California, Florida, Nueva York e Illinois, pero los números fueron un verdadero shock.

Veamos:

  • Entre los años 1950 y 1996, se estima que la población hispana aumentó más de un 600 por ciento, comparado con un crecimiento de la población total del 75 por ciento.
  • Sólo entre los años 1990 y 2000, la población hispana aumentó un 60 por ciento, alcanzando el 12,5 por ciento del total.
  • Entre los años 2000 y 2009, se estima que la población hispana aumentó un 51 por ciento, alcanzando el 15,7 por ciento del total de la población.
  • Los pronósticos para 2050 dicen que los hispanos serán el 29 por ciento de la población estadounidense. Uno de cada tres residentes será de este origen.

Estados donde crece la población hispana

Las últimas estimaciones afirman que los hispanos estimulan el crecimiento demográfico de estados clave. Según un estudio de la Oficina del Censo de los EE.UU., entre 1990 y 2000, los hispanos aumentaron más del 100 por ciento en 22 estados, incluyendo estados no tradicionales como Carolina del Norte (de 1,2 a 4.7%), Arkansas (0,8 a 3.2%), Georgia (1,7 a 5.3%), Tennessee (0,7 a 2.2%), y Nevada (10,4 a 19.7%).

Los mapas interactivos del Pew Hispanic Center muestran estos incrementos y otros asentamientos en los estados llamados “puerta de entrada” (gateway states) como California, Texas y Florida que ganaron 3,3 millones, 2,3 millones y 1,1 millones de hispanos respectivamente, los mayores en números absolutos.

Sin embargo, de acuerdo a datos recogidos por el Pew Hispanic Center (octubre de 2008), el crecimiento de la población hispana en los últimos años ha sido más el producto de un proceso natural (diferencia entre nacimientos y muertes) que por aumento de la inmigración foránea. De los 10 millones de hispanos que se agregaron a la población estadounidense en la última década, un 60 por ciento fue por aumento natural de la población y un 40 por ciento por inmigración.

Otro informe del Pew Hispanic Center (febrero de 2011) estima que el Censo 2010 dejó fuera a muchos latinoamericanos que viven y trabajan ilegalmente en cada estado, lo que colocaría a la comunidad hispana como el grupo minoritario más grande en el país. Si las estimaciones de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados son ciertas, entonces los Estados Unidos se posicionan como el segundo país “hispano” en el mundo, después de México.

Países de origen

Los hispanos tienen su origen en 19 países latinoamericanos y en España, nuestra “tierra madre.” Sin embargo, las diferencias de números de inmigrantes por países son significativas. Debido a la proximidad geográfica, los países cercanos como México, Puerto Rico y de América Central tienen una incidencia mayor en la inmigración. También influyeron las políticas migratorias y de trabajo que en otras épocas invitaban a los inmigrantes de países cercanos a trabajar en los Estados Unidos, tales como los programas braceros. Esto ya no ocurre.

La mayor población latina se concentra en pocos estados. Si bien la población hispana se ha dispersado en los últimos años hacia estados no tradicionales, el 69 por ciento de la población latina total vive sólo en cinco estados. Estos son los grupos más numerosos por país de origen:

  • California (31%): Mexicanos (84%) y centroamericanos (9%)
  • Texas (19%): Mexicanos (83%) y centroamericanos (5%)
  • Nueva York (8%): Puertorriqueños (33%), dominicanos (31%) y sudamericanos (13%)
  • Florida (8%): Cubanos (41%), puertorriqueños (18%), mexicanos (17%) y sudamericanos (13%)
  • Nueva Jersey (3%): Puertorriqueños (30%), dominicanos (21%) y sudamericanos (21%)

Los resultados del Censo 2010 recién se irán interpretando durante el 2011. Mientras, sabemos que las estimaciones demográficas para la comunidad latina e hispana siguen creciendo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.