1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Hispanos/a/Reforma-De-Salud-En-Espa-Nol-Parte-I.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Reforma de salud en español

Para mayor difusión de la reforma de salud en español

De

Reforma de salud en español

Obama firma la reforma de salud 2010

Getty Images

A menos de dos años de haber sido aprobada la reforma de salud en los Estados Unidos conocida como “Obama Care”, The California Endowment y Kaiser Family Foundation han desarrollado una versión en español de "Health Reform Hits Main Street", la popular animación que explica las principales disposiciones de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio.

Escrita y producida por la Kaiser Family Foundation, la versión en español de la película animada cuenta con la narración de la Dra. Isabel Gomez-Bassols, psicóloga y presentadora del show "Doctora Isabel. La animación fue desarrollada para informar y educar a los millones de hispanohablantes que podrían verse afectados por las disposiciones de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio. La traducción al español fue realizada con apoyo de The California Endowment.

La animación es parte de Health Reform Source de Kaiser, un portal en línea que brinda fácil acceso a recursos en la ley de la reforma de la salud. La animación tiene tres partes: explicar los problemas que tiene el actual sistema de cuidado de la salud, los cambios que tendrán lugar desde ahora y hasta el año 2014, y disposiciones que entrarán en vigencia en el año 2014. La versión en inglés de la película animada incluye la narración de Cokie Roberts, comentarista de ABC News y de NPR, y miembro del Consejo Directivo de la Fundación.

Cómo impacta a los latinos la reforma de salud

Los latinos e hispanos representamos el 31% de la población adulta que no tiene cobertura de salud. Además, sólo el 35% de la población latina recibe su cobertura de salud a través de un empleador. Todavía no se sabe como las nuevas leyes sobre salud impactarían a latinos e hispanos. El objetivo es educar a millones de latinos y personas que carecen de seguro de salud sobre los cambios en el sistema del cuidado de la salud, y cómo se podrá hacer uso de la nueva ley.

Según comenta la animación, uno de los problemas fundamentales tiene que ver con el precio de las coberturas de seguro –unos $14.000 al año para una familia promedio- y el aumento de su precio en los últimos nueve años, ya que dicho precio ha crecido más rápido que la inflación.

Al envejecer una gran parte de la población llamada los “baby-boomers” –aquellos nacidos entre 1946 y 1964- hay más gente con más problemas de salud. Los costos de atención médica representan los costos del presupuesto federal que más han aumentado .

El segundo problema es que el sistema está lleno de huecos –“loops” –, como el de aquellos individuos que son rechazados por las compañías proveedoras de seguro debido a problemas de salud preexistentes. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., de 50 a 129 millones (del 19 al 50 por ciento) de estadounidenses, no ancianos, tienen algún tipo de condición de salud preexistente.

Alrededor de 82 millones de estadounidenses tienen cobertura para enfermedades como cáncer o condiciones crónicas como diabetes, asma o enfermedades cardíacas porque su empleador les ofrece cobertura médica, pero si pierden su trabajo, pasan a trabajar por su cuenta, comienzan a trabajar con una compañía que no ofrece cobertura, o la pierden por divorcio, jubilación o por mudarse a otro estado, pierden la posibilidad de obtener seguro médico.

Según la animación, las pequeñas empresas pueden estar obligadas a pagar más si algunos de sus trabajadores están enfermos. Además, algunas pólizas limitan el uso de ciertos beneficios de por vida, lo cual significa que la gente que tiene más dificultad en obtener seguro de salud es, generalmente, la gente que más lo necesita. Los estadounidenses mayores entre 55 y 64 años de edad corren más riesgo, ya que del 48 al 86 por ciento de estas personas sufren algún tipo de condición preexistente.

Uno de cada siete estadounidenses tiene seguro médico. Otro gran porcentaje tiene sólo una cobertura mínima. Costos elevados, poco presupuesto federal y gente que necesita protección pero que no la tiene son los problemas a resolver por la nueva ley.

Mira este video para las pequeñas empresas

La nueva ley de salud hasta 2014

La nueva ley de salud es muy compleja, con una extensión de unas 1000 páginas.

Algunos servicios tales como servicios de medicina y vacunaciones serán gratuitos en todas las nuevas pólizas de seguros privados y en Medicare. Las personas que reciben Medicare o están discapacitadas recibirán un descuento del 50 por ciento en medicamentos de marca cubiertos por Medicare Parte D. Las personas mayores recibirán además descuentos en medicamentos genéricos y no genéricos hasta 2020.

Si su plan cubre hijos, ahora puede agregar o mantener a sus hijos en su seguro médico hasta que cumplan 26 años, a menos que estén trabajando y se les ofrezcan cobertura médica en su lugar de empleo. Y algunos pequeños negocios verán incentivos en los impuestos para compensar el gasto de seguro médico que deberán ofrecer a sus empleados.

Otra gran medida de la ley es la de cubrir ciertos servicios preventivos como senografías y colonoscopias sin cobrar deducibles, copagos ni co-seguros. Estas pruebas aseguran que los problemas se tomen a tiempo y evita gastos posteriores en el sistema de salud.

¿Y los huecos? Se eliminarán los límites en beneficios de por vida para quienes compren seguros por su cuenta o que lo reciban a través de su trabajo. Algunos adultos aún tendrán problemas para conseguir seguro médico por su cuenta hasta el 2014 por el riesgo que representan sus problemas de salud, pero estas personas podrán participar en un grupo de alto riesgo. Esta póliza cubre a las personas más enfermas que no tienen seguro, y el gobierno aportará fondos para bajar los costos.

Mira este video sobre los beneficios para jóvenes adultos

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hispanos
  4. Vida de latinos en EE.UU.
  5. Programas sociales
  6. Reforma de salud en español

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.