1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Inmigracion/a/Otra-Vez-A-Discusi-On-Reforma-Migratoria-En-Estados-Unidos_2.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Otra vez a discusión reforma migratoria en Estados Unidos

Otros puntos que contempla la nueva ley

De

Otra vez a discusión reforma migratoria en Estados Unidos

Hispanos y latinos siguen esperando reforma migratoria

Microsoft Office

Temas de seguridad y competencia

El plan demócrata de reforma migratoria comprensiva incluye mejorar los sistemas de vigilancia fronteriza, de identificación de personas mediante el uso de nuevas tecnologías y una instancia de cooperación entre México y Estados Unidos para evitar el paso ilegal y la delincuencia en las zonas limítrofes. También ofrece un programa de salida voluntaria a las personas que han quedado en situación indocumentada en el país.

Tal vez el punto más importante de la propuesta se basa en el establecimiento de la competencia federal en el tema migratorio. Una vez aprobada la ley de reforma migratoria comprensiva, las policías estatales no tendrían jurisdicción para detener a indocumentados. Además, impediría que los estados individualmente aprueben legislación que sobrepase o contradiga las medidas federales –como es el caso actual de la SB1070.

El aspecto humano

La nueva ley también contempla el lado humano, la separación y detención de familias, los inmigrantes de mayor edad, los niños y las poblaciones vulnerables. Propone un proceso humanizado de trato a los deportados y mejoras al programa de visas humanitarias.

Otras medidas tales como nuevos programas y cuotas de visas para empleos y reunificación familiar, programas sociales para el aprendizaje del inglés e iniciativas que favorecerían a inmigrantes en situaciones catastróficas también fueron incluidas en la nueva ley.

Fecha del debate y consecuencias políticas

Los senadores demócratas aún no han fijado fecha para el debate de la ley de reforma migratoria comprensiva. La ley contiene muchos puntos sensibles y razonables, contempla situaciones reales y se perfila como una posible solución adecuada a la situación de los inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, el punto clave es el costo de la implementación de la ley, en un momento donde la batalla por reducir el presupuesto nacional se podría calificar como sangrienta. Los demócratas tienen muchos frentes abiertos y los republicanos tratan de impedir agresivamente cualquier intento de extender el ya trillonario presupuesto nacional –si bien la nueva ley podría ingresar más de 3 mil millones o 3 billones de dólares en una primera etapa.

Fundamentalmente, los oponentes a la ley impedirían aprobar una ley que diera al Presidente Obama la más mínima ventaja política para las próximas elecciones presidenciales del 2012, aún cuando la ley fuera perfecta. Por otro lado, presentar una ley de reforma migratoria comprensiva en este momento de comienzo del año electoral tiene sentido para los demócratas. Poner el peso de la decisión en los republicanos los haría quedar bien parados, y los demócratas podrían justificarse ante los latinos e hispanos: “Hicimos todo lo posible.”

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hispanos
  4. Inmigrantes hispanos
  5. Reforma migratoria
  6. Otra vez a discusión reforma migratoria en Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.