1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Inmigracion/a/Reforma-Migratoria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Reforma migratoria

Voto latino y la reelección de Obama 2012

De

Reforma migratoria

Protestas de inmigrantes indocumentados

New York Times

Las expectativas que creara el Presidente Obama en la campaña electoral para conseguir el voto latino se han diluido rápidamente. Comenzado el tercer año de su presidencia, todavía no hay señales de una reforma migratoria. Parece haber olvidado las promesas efectuadas para conseguir el voto latino que obtuvo en 2008 (más del 60 por ciento de hispanos lo votaron). Ahora la reforma migratoria será un tema de debate para la reelección 2012 pero muchos latinos desilusionados dicen que no van a votar.

Sin embargo, en una reciente entrevista de Telemundo a Michelle Obama, la primera dama afirmó que la reforma migratoria sigue siendo una prioridad en la agenda del Presidente Obama. Expresó su frustración y la de su esposo ante la votación del DREAM Act, donde 36 Republicanos y 5 Demócratas votaron en contra de la ley.

También el presidente Obama reiteró su compromiso electoral frente a los representantes del voto latino y líderes de agrupaciones nacionales como The National Council of La Raza (NCRL) y NALEO, y otros funcionarios de origen hispano como la secretaria de Trabajo Hilda Solis y del Interior Ken Salazar. Según los participantes, Obama habría reafirmado su compromiso de obtener una reforma migratoria integral.

Principios de la reforma migratoria

Ahora bien, ¿en qué se basaría esta reforma migratoria prometida? De acuerdo a los principios de reforma migratoria difundidos por la Casa Blanca:

  • El presidente Obama piensa que un sistema migratorio quebrado sólo se recompone dejando de lado la política, y ofreciendo una solución integral que asegure las fronteras, haga cumplir las leyes y reafirme nuestra tradición como país de inmigrantes.
  • La política de inmigración debe manejarse de acuerdo a los intereses económicos de los Estados Unidos y de los trabajadores estadounidenses.
  • El presidente Obama también piensa que una situación ordenada y controlada en las fronteras y un sistema migratorio diseñado para alcanzar las necesidades económicas del país son pilares importantes para una economía fuerte.

Para alcanzar estos objetivos, el Presidente Obama se propone concretar las siguientes acciones:

  • Para proteger la integridad de las fronteras y los puertos de entrada, planea invertir fondos públicos en personal adicional, infraestructura y tecnología.
  • Para mejorar el sistema migratorio, quiere eliminar una burocracia disfuncional y permitir un sistema de inmigración legal en el que las familias puedan permanecer unidas.
  • Para evitar la entrada de inmigrantes ilegales, se propone impedir que los empleadores estadounidenses contraten mano de obra indocumentada, y hacer cumplir las leyes laborales.

Otras medidas anunciadas por la Casa Blanca dicen que el Presidente Obama apoya un proceso por el cual los inmigrantes indocumentados que actualmente residen en el país puedan legalizar su situación. Para ello, deben estar en condiciones de solicitar su legalización. Esto incluye haber pagado sus impuestos --aunque no estaban autorizados a trabajar--, no tener antecedentes penales ni criminales, no haber sido previamente deportados y haber mantenido un empleo. Al solicitar su legalización, deberían pagar una multa, aprender el idioma inglés, y esperar "al final de la fila" para obtener la oportunidad de conseguir su ciudadanía.

El Presidente Obama también anunció que promoverá un mayor desarrollo económico en México para evitar la desesperación económica que lleva a los inmigrantes a cruzar las fronteras.

Panorama electoral para 2012

Lo más desalentador para muchos latinos es que el Presidente Obama no aprovechó la oportunidad de pasar la reforma migratoria cuando contaba con la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Ahora, con el control republicano de la Cámara de Representantes, las posibilidades de pasar una legislación favorable es difícil.

Por otro lado, los republicanos no sólo se oponen a legalizar a los ilegales, sino que quieren reformar la Constitución para que los niños nacidos en los Estados Unidos hijos de inmigrantes indocumentados llamados "anchor babies" no sean considerados ciudadanos y sean deportados junto con sus padres.

Este panorama pone al voto latino en problemas. ¿Votar a un presidente que no cumplió sus promesas, votar a quienes no nos quieren en suelo norteamericano o no votar?

Esto me recuerda el popular cuento del senador norteamericano que muere y llega a las puertas del Cielo. Allí lo espera San Pedro y le da a elegir: el Cielo o el Infierno. Puede permanecer por un día en cada uno y luego decidir. Así lo hace. En el Cielo, pasea de nube en nube tocando el arpa y conversando calmadamente sobre temas espirituales con almas nobles. Al día siguiente, en el Infierno, lo esperan bellas mujeres, fastuosos banquetes, deliciosos brebajes y shows espectaculares. Al volver ante San Pedro, el senador le dice: "No es difícil la elección, prefiero seguir con un estilo de vida al que ya estoy acostumbrado." Así lo hace y desciende al Infierno. Allí lo recibe Lucifer en persona, quien inmediatamente ordena que reciba 100 latigazos, cadenas en manos y pies, y quemaduras en el fuego. Sorprendido y asustado, el Senador pregunta: "¿Qué pasó? Ayer era todo abundancia, hoy todo castigo." Y Lucifer le contesta sonriendo: "Es que ayer era la campaña, hoy ya has elegido."

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hispanos
  4. Inmigrantes hispanos
  5. Reforma migratoria
  6. Reforma migratoria: Voto latino y la reelección de Obama 2012

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.