1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Medios/a/10-Categor-Ias-Top-De-Latinos-En-Internet.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

10 Categorías top en Internet

Qué buscan, qué compran

De

10 Categorías top en Internet

Aumenta el uso de Internet en los jóvenes

Jovenes y mensajes de texto por Petr Kratochvil
Updated May 08, 2011

Los tiempos en que los latinos se quedaban atrás en el uso de Internet han quedado atrás. Si bien todavía no han alcanzado los porcentajes de uso de los blancos no-hispanos -categoría que usa la Oficina del Censo de los Estados Unidos-, el aumento de la presencia de latinos en Internet es acelerado. Es más, en algunas de las 10 categorías top de Internet superan a otros usuarios.

Varios estudios de marketing realizados en 2010 dicen que en los últimos tres años, hay un 10 por ciento más de hispanos y latinos que buscan y compran en Internet -de 55 a 65 por ciento- mientras que en los blancos no-hispanos los usuarios sólo han aumentado el 6 por ciento.

10 Categorías top: Poder de compra y actividades en línea

De acuerdo a datos recogidos por el Interactive Advertising Bureau (IAB) -una asociación de más de 500 compañías líder en medios y tecnología- las 10 categorías de mayor actividad en las que esta comunidad utiliza Internet reflejan el interés de sus usuarios por mantener contacto con familiares y amigos en el exterior. Estas actividades son:

  1. Envíos
  2. Aerolíneas
  3. Productos de consumo
  4. Agentes de viaje en línea
  5. Hoteles y lugares de vacaciones
  6. Compras al por menor
  7. Inversiones en línea
  8. Finanzas personales
  9. Deportes y actividades al aire libre
  10. Fragancias y cosméticos

Claro que todavía hay algunas diferencias que impiden el fácil acceso de los latinos a Internet, como la falta de computadoras personales y de conocimiento del idioma inglés. Sin embargo, un estudio realizado por el Pew Hispanic Center -una organizacion sin fines partidarios ni de lucro que recoge datos sobre latinos en Estados Unidos- indica que los usuarios latinos de Internet suplen estas carencias con un mayor uso de sus teléfonos celulares. Buscan y compran en Internet a través de la telefonía celular porque no tienen computadoras con acceso a la red en sus hogares. La compra y uso de teléfonos celulares más costosos y complejos es entonces, obligatoria.

El perfil del usuario latino de Internet

¿Quiénes son los que más buscan y compran en Internet? En cuestión de género, el uso es parejo: 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres. También un poco más de la mitad son casados (51%) y mexicanos de origen (59%). Más inmigrantes latinos recientes usan Internet que aquéllos que han residido en el país por más de 10 años. Los jóvenes de entre 18 y 36 años realizan más actividades online que los otros segmentos de edad.

Otro dato interesante es que la mayoría de los usuarios latinos de Internet son propietarios (58%). Los que tienen un ingreso menor a los $30.000 o mayor de $70.000 al año son más activos en Internet para sus comunicaciones y actividades diarias.

En muchas de estas actividades, los usuarios latinos tienen un mayor índice de poder de compra (BPI por sus siglas en inglés) que el usuario promedio. Este índice resulta de medir la cantidad de visitas al sitio durante un cierto periodo de tiempo y comparar las visitas de usuarios latinos con el usuario promedio de Internet. Por ejemplo, los latinos gastan 217 por ciento más que otros usuarios en gastos del rubro Envíos.

Por otro lado, los latinos confían en la información que ofrece Internet cuando realizan compras en los siguientes rubros:

  1. Alimentos y productos para el hogar
  2. Electrónicos y productos de comunicación
  3. Vestimenta
  4. Diversión y entretenimiento (salir a comer o ir al cine)
  5. Actividades bancarias en línea, decisiones financieras e hipotecas
  6. Muebles y artefactos de cocina
  7. Seguros de auto, propiedad y de salud
  8. Compra de automóviles

Es llamativo que en una comunidad en la que las redes de solidaridad y la comunicación personal son muy importantes, el uso de Internet esté creciendo tan rápido. Puede deberse a la necesidad de comunicarse con su familia en los países de origen. También puede deberse a la necesidad de crear nuevos lazos sociales con sus pares.

Qué buscan los más jóvenes y dónde lo buscan

Los más jóvenes utilizan Internet para socializar y leer sus noticias, bajar archivos de música, buscar empleo, para leer los comentarios sobre estrenos de películas y para comunicarse por mensajes instantáneos como Twitter, Live Messenger, AIM y Gmail.

Especialmente los latinos y latinas más jóvenes establecen una red de amigos internacionales. Chatean con muchachos y muchachas de otros países latinoamericanos a quienes conocieron en servicios como Facebook, Yahoo en español y salas de chateo gratis.

Conocí a una muchacha mexicana residente de Nueva Jersey que chateaba con amigos y amigas de distintas partes de México, Venezuela y Argentina, intercambiaba fotos e información y hasta flirteaba. Cuando le dije que su actividad en línea me parecía divertida pero riesgosa, me respondió que no me preocupara, que era improbable que alguna vez conociera personalmente a ninguno de sus "amigos de Internet."

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.