1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Personajes/a/Latinos-Destacados-El-Sue-No-Americano-De-Beto-Perez.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Zumba y el sueño americano de Beto Pérez

¡Deja el ejercicio y únete a la fiesta!

De

Zumba y el sueño americano de Beto Pérez

Una clase de Wilson Williams en CA

J. Emilio Flores para The New York Times
Updated May 04, 2011

Entré en el salón de clases del gimnasio y la música latina retumbaba en los espejos. El lugar desbordaba de mujeres y algunos hombres que se movían al ritmo de un merengue enloquecido. Busqué como pude un lugar en un rincón y la magia me envolvió. Tres canciones más tarde transpiraba como en ninguna otra clase de ejercicio aeróbico. Mis compañeros aplaudían y celebraban el final o el inicio de cada canción. ¡Era el milagro de la Zumba!

¿Qué es Zumba? Zumba es el nuevo ejercicio aeróbico que hace furor en el mundo. Una mezcla de ejercicios aeróbicos inspirados en pasos de música latina como salsa, merengue, flamenco, bachata y otros ritmos que te permiten bajar de peso mientras te diviertes.

Alberto “Beto” Pérez es el creador de Zumba. Nativo de Colombia, es un coreógrafo famoso que ha trabajado con Shakira y otras celebridades. Pérez es el creador del fenómeno Zumba y socio fundador de Zumba Fitness® junto con otros dos colombianos Alberto Perlman, 34, y Alberto Aghion, 35. Aclaro: ¡no todos los hombres en Colombia se llaman Alberto, es sólo una casualidad!

Cómo nació Zumba

Se cuenta que Beto Pérez improvisó una clase de ejercicios aeróbicos con unos CD de música latina que tenía en su auto por haberse olvidado la música original. A partir de allí, todo fue historia: no sólo la clase resultó un éxito. Después de 10 años y con más de 20.000 instructores certificados alrededor del mundo, Zumba se practica en gimnasios, YMCAs locales, estudios de yoga y clubes nocturnos de toda América y Europa.

Desde Miami, donde se encuentra la casa central, la empresa ha lanzado numerosos DVDs instructivos, una línea de ropa Zumba Fitness (¡sexy!), un video juego de la empresa WII y son los videos más buscados en YouTube. Luego del éxito en América Latina, Norteamérica y Europa donde Zumba tiene representantes en más de 40 países, Zumba Fitness ahora se ha lanzado a la conquista del mercado chino.

La empresa reportó ganancias de más de 3 millones de dólares por la venta de DVDs en el año 2008. A la organización se sumaron Mark Burnett (del show “Survivor”) y el marido de Gloria Estefan, Emilio Estefan, para lanzar los productos al mercado hispano en los Estados Unidos. Otros artistas y famosos como Ricky Martin y la ex Miss Universo Dayanara Torres se han interesado en el boom económico de la década.

Pero Zumba es más que una diversión

No sólo Zumba es un éxito en Hollywood. También le ha cambiado la vida a miles de personas. En los blogs y “chateos” de Zumba, uno tras otro se comentan los milagros que Zumba ha hecho en pacientes recuperados de cáncer, enfermedades del corazón y diabetes que debían bajar de peso o seguir dietas para adelgazar.

En el último año, Beto Pérez lanzó una rutina para personas que nunca han hecho ejercicios aeróbicos en su vida, para adultos mayores activos y para individuos con limitaciones físicas. También hay rutinas diseñadas para niños. Estos programas responden a la epidemia muy seria de obesidad o sobrepeso infantil en los Estados Unidos. Los niños se divierten y al mismo tiempo realizan ejercicios aeróbicos necesarios para su salud y desarrollo. Los productos que ofrecen son:

  • Zumba—Clase original de Zumba con ritmos latinos básicos
  • Zumba Gold—Diseñado para la tercera edad
  • ZUMBA Toning—Se concentra en quemar calorías y tonificar los músculos. Se usan pesas tipo maracas (Zumba Toning Sticks)
  • Aqua Zumba—Para mayores de 14 años con aeróbicos en el agua (water aerobics)
  • Zumbatomic—Para niños de 4 a 12 años. Incorpora otros ritmos urbanos y conceptos como coordinación, disciplina, confianza y trabajo grupal

Zumba también es una oportunidad laboral. Jóvenes y quienes no lo son tanto obtienen su certificación como instructores de Zumba. Hasta hay quienes han dejado su trabajo para dedicarse a esta actividad a pleno.

Quienes practican Zumba y conocen a Beto Pérez, hablan de su “magia” y de su sensibilidad para la música y el movimiento. Creo que también el talentoso coreógrafo ha hecho verdadera “magia” con sus finanzas. Ha logrado el “sueño americano” y ha dado a conocer la cultura y música latinas en el mundo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.