Sonia Sotomayor, la hispana mas importante de Estados Unidos

Sonia Sotomayor, Jueza Corte Suprema. Public Domain

Cuando se piensa en las mujeres hispanas destacadas en el mundo, las que vienen a la mente suelen ser artistas o hasta presidentas, pero pocas han tenido la capacidad de cambiar las cosas importantes de la vida, al menos en Estados Unidos, como Sonia Sotomayor.

En agosto de 2016, Sotomayor, una latina de ascendencia puertorriqueña, cumple su séptimo aniversario en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Su improbable historia de esfuerzo y éxito sería una inspiración en sí misma, pero Sotomayor lo ha llevado más allá y habla con jóvenes y adultos todo lo que puede para enseñar que sí se debe soñar con mucho y lograr aun más.

Orígenes humildes

Sotomayor nació en el Brooklyn Sur, Nueva York, el 25 de junio de 1954. Hija de padres puertorriqueños, Juan y Celina Sotomayor inmigraron a los Estados Unidos y tuvieron dos hijos, Sonia y Juan. Según cuenta en su autobiografía Mi mundo adorado, Sonia perdió a su padre a temprana edad y su madre trabajó duro para educar a sus dos hijos. Sonia se casó en 1967 con Kevin Edward Noonan y se divorciaron 7 años más tarde sin tener hijos.

Sonia Sotomayor se graduó de la escuela secundaria católica Cardinal Spellman en 1972. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Princeton. Sonia Sotomayor tuvo una participacion activa en los grupos puertorriqueños de estudiantes de su universidad, como Acción Puertorriqueña y el Third World Center.

Se graduó Summa Cum Laude de la Universidad de Princeton en 1976. Recibió el premio Moses Taylor Pyne a su desempeño escolar y habilidades de liderazgo.

Ese mismo año ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. Se graduó Juris Doctor en 1979 y obtuvo su licencia como abogada en 1980.

Una marca indeleble en el sistema judicial de Nueva York

Su primera función como asistente del fiscal del distrito en el vecindario de Manhattan en Nueva York fue la de abogada penal en casos de robos, homicidios, brutalidad policíaca y pornografía infantil.

En el año 1984 ingreso a la firma de abogados Pavia & Harcourt, especializándose en asuntos de propiedad intelectual. Continuando con su participacion activa en la comunidad, Sonia Sotomayor fue miembro del comité ejecutivo del Fondo de Educación y Defensa Legal Puertorriqueño y de la Campaña de Financiamiento de la Ciudad de Nueva York, entre otras. Estas funciones de liderazgo latino fueron las actividades que la favorecieron para su nombramiento como Jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En 1991, el presidente George H. W. Bush nominó a Sonia Sotomayor para el cargo en la corte del distrito sur de Nueva York. En 1992, Sotomayor fue la primera hispana jueza federal en todo el estado de Nueva York.

En 1998, el presidente Bill Clinton la promovió al cargo de Jueza del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones, confirmada por una gran mayoría de votos en el Senado de los Estados Unidos.

A la Corte Suprema

El 26 de mayo del 2009 el presidente Barack Obama la nominó como Juez Asociada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y fue confirmada por el Senado el 6 de agosto de 2009. Sotomayor tambien se convirtio en la primera mujer latina en llegar a tan alto cargo.

Desde entonces, Sotomayor ya sido decisiva en varios casos, incluyendo el del matrimonio homosexual y sigue dejando su marca, indeleble e improbable en la historia de los hispanos en Estados Unidos.

En 2016, Sonia Sotomayor se convirtió en una de las voces que clamaban una mayor diversidad de los grupos demográficos en la mayor corte del país. "Creo que hay una desventaja cuando tenemos (cinco) católicos, tres judíos y todos de una universidad de las Ivy League", declaró en febrero durante un discurso en la Brooklyn Law School.