1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Tradiciones/ss/Posadas-Y-Otras-Tradiciones-De-La-Navidad-About-Com-Hispanos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Posadas y otras celebraciones de la Navidad

De

1 de 3

Posadas y otras celebraciones de la Navidad
Posadas y otras celebraciones de la Navidad

Natividad con angeles

Getty Images

Conocer cómo se celebran y que se celebra en las distintas tradiciones de la Navidad en Latinoamérica puede ser una actividad familiar divertida y espiritual. Hablar con nuestros niños sobre las posadas mexicanas, las parrandas puertorriqueñas, la novena de aguinaldos venezolanas, los platillos típicos que se disfrutan en la mesa familiar de los distintos países latinoamericanos, y lo que representa cada una de estas tradiciones es importante porque de esta manera les pasamos una tradición oral familiar y social. También podemos enseñarles que en otros países las tradiciones se celebran de una manera diferente, con otras acciones y aun cómo se celebran o no se celebran en otras religiones. Enseñarles que el mundo no es uno solo les da elementos para valorar sus propias creencias y al mismo tiempo respetar a los demás.

Posadas mexicanas

Las posadas mexicanas-en Puerto Rico también llamadas parrandas, trullas o asaltos-son una actuación de las penurias que pasaron San José y la Virgen Maria para encontrar posada o albergue en su viaje desde Galilea a Belén y evitar el Censo de acuerdo a las Escrituras. Se rememora el viaje de la Sagrada Familia como los 9 meses de la gestación de Jesús de Nazaret.

Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa. Estas posadas son una novena o nueve días antes de la Nochebuena, empiezan el 16 de diciembre y terminan el 24 en la Nochebuena.

Al anochecer, una familia de cada vecindario organiza una fiesta. Los invitados se reúnen en la entrada de la casa vestidos como pastores, ángeles y algunas veces, como María y José. Un ángel lidera la procesión seguidos por los invitados, quienes también pueden llevar las imágenes de los santos. Los otros invitados los siguen llevando velas o cirios encendidos.

Los peregrinos cantan las posadas para pedir albergue y los dueños de la “posada” cantan en respuesta, en varios versos que al principio les niegan la entrada hasta que se convencen de que los peregrinos no son tunantes. Finalmente, abren la puerta para los invitados y se ofrece ponche, buñuelos, tamales y otras delicias especialmente preparadas para las posadas.

La última posada se celebra el 24 de diciembre, durante la cual la familia y los invitados asisten a la misa de medianoche o misa de gallo.

Escucha las posadas mexicanas: Cantos para pedir posada

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.