1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Comunidades/a/L-Ideres-Latinas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Líderes Latinas:

Mujeres hispanas en marcha

De

Líderes Latinas:

Sonia Sotomayor, primer jueza latina de la Corte Suprema de Justicia

Stock Photograph by White House Public Domain

Siempre me pregunto si votaría a una líder latina para el cargo de Presidente de los Estados Unidos. ¿Llegará el día en que tenga esa opción? Por supuesto que no sólo consideraría el hecho de que sea mujer o hispana. Una líder latina también tendrá que tener cualidades políticas, morales, sociales y espirituales que me garanticen su representatividad.

Cuando se conocen los resultados de los Censos, siempre se crea un estado de pánico entre las empresas, las agencias gubernamentales, los políticos y los medios. Ya en el 2000 se produjo una gran conmoción debido al crecimiento de la población latina, y los resultados del 2010 son mucho más chocantes. Pero el pánico dura poco, y las cosas vuelven a la normalidad, a una comunidad a la que no se le presta la atención debida.

Sin embargo, las mujeres hispanas no se dejan influenciar por estos arrebatos. Siguen su marcha porque saben que el liderazgo de la mujer latina no sólo es importante para su comunidad sino para el futuro de este país. Los números siguen creciendo en forma exponencial. De acuerdo al Censo 2010, la gran mayoría del crecimiento de la población fueron mujeres. Entre ellas, se destacan las mujeres hispanas, quienes siguen trabajando por obtener un lugar en la representación de su comunidad.

Justamente, con el objetivo de apoyar a todas las mujeres hispanas que quieran trabajar para su comunidad en un rol de líder se creó el Instituto Nacional de Liderazgo para Hispanas. Una organización sin fines de lucro 501(c)(3) creada en 1987 y con base en Washington D.C., el instituto acaba de tener su segunda conferencia anual “Latina Empowerment Conferences” en Chicago (Illin.) el pasado 6 de mayo. La próxima fecha será en la costa este, en Nueva Jersey, el viernes 8 de julio de 2011.

El instituto provee capacitación profesional y de liderazgo político, corporativo o en organizaciones sin fines de lucro, reconocimiento social, contactos y motivación que son la clave del desenvolvimiento profesional y personal. En próximos artículos seguiré comentando las biografías de algunas de las líderes latinas más destacadas que se han graduado en el instituto. Mientras tanto, si quieres mayor información, puedes encontrarla en los enlaces que siguen.

¿Cuáles serían los valores necesarios para que una líder latina nos represente adecuadamente?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.