1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hispanos.about.com/od/Inmigracion/a/Poblaci-On-Latina-De-Los-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Población latina de los Estados Unidos

Más de 50 millones de latinos e hispanos habitan en los Estados Unidos

De

Población latina de los Estados Unidos

Grupo de jóvenes latinos

Microsoft Images

En 2002, los latinos se convirtieron en la mayor minoría en los Estados Unidos. En el año 2010, la población hispana alcanzó más del 16 por ciento de la población total, y se espera que llegue al 21 por ciento para el año 2020.

La población latina es la segunda población de mayor crecimiento, después de los asiáticos, en cada región del país, y se proyecta una tasa de crecimiento constante hasta el 2025. Este crecimiento demográfico no tiene precedente en la historia de este país.

La mayoría de los norteamericanos se despertaron a la realidad de las características demográficas latinas después de que los resultados del Censo 2000 fueran publicados. Las personas sabían de su presencia –especialmente en áreas donde los latinos e hispanos se han establecido por generaciones-, pero los números mostraron ser más relevantes de lo esperado. La información demográfica siguiente representa un perfil nacional básico de la población latina.

Crecimiento de la población

El Censo del 2000 en los Estados Unidos estimó la población hispana en 35,3 millones, el 12,5 por ciento de población total de los Estados Unidos-, aumentando más del 60 por ciento entre el 1990 y el 2000. El Censo del 2010 arrojó un 16.3 por ciento de la población total de los Estados Unidos, o 50.5 millones de personas.

Durante el período entre 1950 y 1996, la población total creció más del 75 por ciento. En el mismo período, la población hispana tuvo un aumento de más de 600 por ciento.

Los latinoamericanos son el combustible del crecimiento demográfico de estados clave. Según el Centro de Recursos Demográficos, ellos representan una parte vasta de la población que se concentra en gran parte en el Sur y Oeste, y en unas pocas regiones metropolitanas grandes (especialmente Nueva York y Chicago). Más de la mitad vive en sólo dos estados, California (11.0 millones) y Texas (6.7 millones).

Cinco estados más tienen poblaciones hispanas de un millón o más: Nueva York (2.9 millones), Florida (2.7 millones), Illinois (1.5 millones), Arizona (1.3 millones) y Nueva Jersey (1.1 millones).

La misma fuente indica que los hispanos aumentaron en más del 100 por ciento la población de 22 estados, inclusive Carolina del Norte (el 394 por ciento), Arkansas (el 337 por ciento), Georgia (el 300 por ciento), Tennessee (el 278 por ciento) y Nevada (el 217 por ciento). California, Texas y Florida aumentaron 3.3 millones, 2.3 millones y 1.1 millones de hispanos en esa orden, que representa los aumentos numéricos más grandes.

Fuentes independientes indican que el Censo dejó fuera muchos latinoamericanos que viven y trabajan ilegalmente en cada estado, y esos números colocarían a la comunidad hispana como el grupo minoritario más grande del país. Mientras el 2000 Censo estimó 35,3 millones de latinoamericanos viviendo en Estados Unidos (y ese número aumentó a 41,5 millones en 2005), el Pew Hispanic Center estimó que más de 10 millones inmigrantes sin documentar viven en el país, lo que posiciona los Estados Unidos como el segundo país "hispano" en el mundo después de México, un país con aproximadamente 107,5 millones de habitantes.

Países de origen

Mexicanos, cubanos, colombianos, dominicanos, puertorriqueños, españoles, y salvadoreños son parte de los grupos nacionales hispano. Una tercera parte de los hispanos y latinos que viven en los Estados Unidos son sudamericanos.

Los latinos e hispanos provienen de 19 países de habla hispana en Latinoamérica y de España: bolivianos, argentinos, costarricenses, colombianos, chilenos, guatemaltecos, ecuatorianos, dominicanos, cubanos, puertorriqueños, peruanos, paraguayos, panameños, nicaragüenses, mexicanos, hondureños, uruguayos, venezolanos, españoles, y salvadoreños.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hispanos
  4. Inmigrantes hispanos
  5. Características
  6. Población latina de los Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.